domingo, 7 de septiembre de 2008

.Diarrea y constipación.

Diarrea

ALIMENTOS ACONSEJADOS

Leche y lácteos: En fase aguda, omitirlos todos. Solo algunos quesos magros.

Pollo asado o hervido sin piel, huevo pasado por agua, pescado asado o hervido.

Cereales y papas: Pasta fina para sopa, sémola, arroz y papas hervidas, pan tostado o del día anterior.

Legumbres: Ninguna por su contenido en fibra.

Verduras y hortalizas: Sólo la zanahoria cocida por su carácter astringente.

Frutas: Sólo manzana rallada algo oxidada, banana madura, membrillo, compotas de manzana o pera sin azúcar ni piel y manzana al horno sin piel ni azúcar.

Bebidas: caldos desgrasados no concentrados, infusiones suaves bebidas gaseosas dietéticas tipo limonada

Lípidos: Limitados pero no en su totalidad (aumentan la velocidad de paso de las heces a través del intestino).

Alimentos con edulcorantes.

ALIMENTOS PERMITIDOS (Consumo moderado 3 o 4 veces por semana)

Yogures con probióticos y prebióticos.

Carnes rojas

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS

Fraccionar la ingesta en comidas frecuentes y poco copiosas, entre 5 a 6 tomas al día, para disminuir en lo posible el estímulo sobre el movimiento intestinal (peristaltismo).

Suprimir aquellos alimentos que irritan la mucosa digestiva y producen aumento del peristaltismo: café, zumo de naranja, etc.

Líquidos: Tomar preferiblemente infusiones suaves (manzanilla, hierba luisa, melisa), agua de limón, agua de arroz y zanahoria, sopas desgrasadas no concentradas etc., para evitar o prevenir la deshidratación.

Evitar las temperaturas extremas ya que aumentan el movimiento intestinal.

Preferir la fruta cocida o al horno sin piel, o bien en forma de zumos colados no ácidos y sin azucarar.

Incrementar la cantidad de alimentos con pectina (fibra soluble con efecto astringente): manzana rallada y oscurecida (ligeramente oxidada), pera cocida, papa hervida o en forma de puré, membrillo, banana madura. En ciertas ocasiones se suele recomendar incluir una cierta cantidad de salvado de avena.

Para reducir la cantidad de lactosa: Evitar la leche, derivados lácteos y los productos que la contienen: helados, cremas, bechamel, etc.

Sustituir la leche por leche especial sin lactosa.

Probar la tolerancia al yogur por su bajo contenido en lactosa, especialmente los "bio activos".

El queso contienen apenas lactosa pero se debe considerar su elevado aporte graso que incrementa la velocidad de tránsito intestinal. Preferir los quesos frescos (por salut, queso blanco descremado).

Limitar los aceites y manteca. Omitir margarinas, crema de leche, salsas tipo mayonesa, fritos, etc.

Consumir las carnes y aves sin piel ni grasa visible. Preferir los cortes magros quitar siempre la grasas antes de cocinar.

Preferir el pescado blanco al azul, ya que tiene menos lipidos ( esto se recomienda solo para evitar un mayor movimiento intestinal por los lipidos, ya que los pescados azules o grasos poseen lipidos de excelente calidad..

Tomar los lácteos descremados o bajos en grasa. Evitar manies, aceitunas y frutos secos.

Evitar productos de pastelería.

Cuando la evolución es favorable incluir progresivamente en la dieta nuevos alimentos y texturas, hasta lograr una ingesta completamente normal

¿CÓMO COCINAR Y CONDIMENTAR?

Preferir aquellas técnicas culinarias que menos grasa aportan a los alimentos: al agua

-cocido, hervido, al vapor o escalfado

-rehogado con caldo , plancha y horno.

Evitar: rebozados, empanados, guisos y estofados.

Restringir los condimentos irritantes de la mucosa intestinal y los excitantes químicos:

Ácidos orgánicos de fruta y vinagre.

- Café, chocolate y sucedáneos.

- Extractos de carne, ave, pescado, para caldos y salsas.

- Condimentos picantes: Pimienta (negra, blanca, cayena y verde), pimentón, guindilla, nuez moscada.

- Alcoholes (vino blanco, cerveza, cognac…).

- Moderar la sal

-Evitar los dulces por su fermentación.

CONSTIPACION

ALIMENTOS ACONSEJADOS

Lácteos: Leche entera, descremada -depende de las necesidades individuales-, pero en especial, se recomienda consumir con mayor frecuencia yogures con prebióticos y probióticos anexados con fibras insoluble (salvado de trigo) y otros derivados lácteos poco grasos. Omitir QUESOS

Carnes, pescado, huevos y derivados: Todos, con la frecuencia que marcan las recomendaciones de alimentación equilibrada.

Cereales: pastas alimenticias y en cuanto a otros cereales, preferir los INTEGRALES (pan, cereales y galletas integrales, muesli) a los refinados y omitir el ARROZ (astringente)

Verduras y hortalizas: Todas salvo las flatulentas.

Frutas: Prácticamente todas; frescas, secas y cocidas, con piel y bien lavadas, salvo las indicadas en "alimentos limitados".

Bebidas: Agua, caldos, infusiones y zumos naturales normales o integrales (con pulpa y por tanto fibra, a diferencia de los normales) que no lleven limón, licuados de frutas.

Aceite de oliva y semillas (girasol, maíz, soja), manteca y frutos secos.

ALIMENTOS PERMITIDOS (Consumo moderado)

Lácteos: Batidos lácteos, postres lácteos, flan.

Carnes semigrasas, hígado.

Cereales: Pan blanco, y cereales de desayuno convencionales, en función del resto de alimentos que componen la dieta de la persona.

Bebidas: Zumos comerciales 'salvo los limitados', café, descafeinado, malta.

ALIMENTOS LIMITADOS

Leche y lácteos: Leche condensada, crema de chocolate, lácteos con grasa. Quesos.

Carnes grasas, chacinados y vísceras, pescados en conserva, salazón o ahumados.

Cereales: galletitas o masas rellenas o bañadas con soluciones azucaradas o chocolate, etc.

Verduras: Evitar las flatulentas como alcachofas, col, coliflor, brócoli, coles de Bruselas, pimiento, pepino, rábanos, cebolla, puerros y ajos según tolerancia; la zanahoria (por su carácter astringente, sólo temporalmente)

Frutas: Fruta en almíbar y frutas confitadas, frutas astringentes como membrillo, pomelo, plátano, manzana rallada, limón.

Bebidas: Té (contiene taninos y es astringente), zumo de limón, de pomelo, de manzana y bebidas alcohólicas.

Grasas: manteca, tocino y sebos.

Otros: Chocolate (astringente), pastelería y repostería rellenas, con chocolate o bañadas en soluciones azucaradas, golosinas y dulces, etc.

Otros productos: Azúcar, miel (ambas moderadamente), mermeladas, repostería sencillas helados y mayonesa.

Legumbres: Lentejas, garbanzos, alubias, habas, guisantes. Se recomienda combinar solo con papas y verduras.

Otro aspecto a tener en cuenta es aumentar la ingesta de líquidos, con las comidas (sopas, gelatina, infusiones, etc.) y entre comidas (preferiblemente agua, zumos naturales), sin olvidarnos de realizar algún tipo de ejercicio físico de forma regular que ayude a fortalecer los músculos de la pared abdominal que intervienen en la expulsión de las heces.

Se ha de tener en cuenta que la introducción de mayor cantidad de fibra en la alimentación debe realizarse siempre de forma progresiva, lo cual es función de la dieta anterior al tratamiento de cada persona, ya que de no ser así, aparecen molestias digestivas (calambres abdominales, flatulencia, diarreas) e incluso puede verse comprometido el aprovechamiento de ciertos nutrientes por parte del organismo (minerales como calcio, magnesio, hierro y cinc).

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS

Reducir la cantidad y frecuencia de consumo de azúcar y productos azucarados.

Evitar entre comidas las bebidas dulces y ácidas como los concentrados de frutas.

Beber abundante cantidad de líquidos (mínimo 4-5 vasos al día de agua o infusiones o caldos desgrasados o zumos).

Las flatulencias mejoran con ayuda de infusiones carminativas, entre horas o después de las comidas. Infusiones de menta, anís, salvia o de hinojo o bien añadir unos granos de anís verde, hinojo o comino a una infusión de manzanilla, ya que ayudan a la digestión, y de hierbabuena, que relaja los músculos del colon (intestino grueso), lo que ayuda a aliviar la molestia del exceso de gases.

El yogur y otras leches fermentadas contienen bacterias que ayudan a equilibrar la flora del intestino, mejoran las secreciones intestinales y estimulan el peristaltismo intestinal, por lo que están especialmente recomendados.

Los aceites ejercen una importante acción favorecedora del movimiento intestinal por su potencial lubricante; emplearlos en las cantidades adecuadas en la cocina y añadir también unas gotas de aceite en bocadillos y tostadas.

Tomar los alimentos o muy fríos o calientes para estimular el movimiento intestinal.

Prescindir temporalmente de los alimentos ricos en taninos (astringentes): membrillo, plátano, manzana cruda, arroz, zanahoria.

¿CÓMO COCINAR Y CONDIMENTAR?

Preferir aquellas técnicas culinarias que menos grasa aportan a los alimentos: al agua -cocido o hervido, vapor, escalfado-, rehogado, plancha, horno..

Respecto a la legumbre, un remojo prolongado (mayor de 8 h) y romper el hervor a mitad de cocción, disminuye la posibilidad de que causen flatulencia.

Para que la comida resulte más apetitosa se pueden emplear diversos condimentos:

Vinagre y limón.

Ajo, cebolla, puerro, según tolerancia.- Hierbas aromáticas que ayudan a la digestión: Romero, salvia, tomillo, semillas de hinojo o hinojo fresco (bulbo parecido a una cebolla).

Evitar las especias fuertes: Pimienta (negra, blanca, cayena y verde), pimentón, guindilla.

El vinagre y el aceite (oliva y semillas) pueden ser macerados con hierbas aromáticas.

En la elaboración de salsas, los vinos u otras bebidas alcohólicas como ingrediente flambeados pueden hacer más sabrosas diversas recetas.

2 comentarios:

Histriónica dijo...

Hola Sra. Muy interesantes sus consejos sobre la diarrea. Lamentablemente es posible que padezca de SII-D entonces estoy informandome de a poco hasta que verifique mi diagnóstico. Solo tengo una pregunta, usted en un momento nombra al vino blanco como algo No permitido... el vino tinto, sí se puede? No es que tome demasiado, es que se aproximan fiestas y no quiero tomar nada que me haga mal. Desde ya muchas gracias!!!

Aran dijo...

Muchas gracias... soy frecuente a las gastroentiritis y siempre me toca volver a ver la información porque de una a otra se me olvida qué alimentos van bien...
gracias